EMPLEO - EMPRESA
( JULIO JUAN SANTANA A. Concepción 12 de Enero 2006 )
INTRODUCCION :
En los diversos debates políticos y económicos está de moda hablar y pontificar sobre el tema del EMPLEO - CESANTÍA - MODELO DE DESARROLLO , desde luego las posiciones de la derecha política y los representantes de los empresarios postulan visiones y soluciones diferentes al Gobierno y a los partidos de la Concertación y no tiene ningún escrúpulo en acusar como principal y único responsable al Gobierno de la cesantía y su fracaso al no cumplir con las metas electorales . Pero que dicen los trabajadores , a través de sus Organizaciones ; desde luego defienden el empleo y la necesidad de contar con él, plantean un trato más justo y digno , una real estabilidad en él y por sobre todo una retribución más cercana a sus necesidades por la venta de su fuerza laboral y/o intelectual .
Trataremos de introducirnos en el tema reconociendo que el análisis se hace desde el bando del asalariado para aquellos que quieren ver la otra cara para comprender y discernir por si mismo.
A.-- Modelos desarrollo económicos y empleo
Históricamente el desarrollo nacional de ha movido dentro de esquemas de acumulación económica de iniciativas privadas que tuvo como ejemplo el modelo Colonialismo Español , es decir explotador de los recursos naturales y de mano de obra esclava primero o más adelante barata, pasando por diversas formas en su acumulación , de abastecedores primero al Reino de España y posteriormente a otros Imperios económicos como el de EE.UU. , generando por cierto una asimetría en el intercambio y beneficio y condicionándose a los intereses externo y al de los dueños del capital .
Al inicio de nuestra historia nacional , cuando se hizo insostenible , por la necesidad de ir más allá del interés particular-individualista , y de la imperioso urgencia de ir consolidando un Estado Nación se introducen variables de intervención y orientación desde el incipiente Estado nacional a fin de dar ordenamiento y sustentación de más largo plazo a Chile como país y a sus ciudadanos dotándolos de derechos y deberes básicos .
Es así como se construye una responsabilidad económica que genera riqueza - trabajo y por ende empleo tanto con la iniciativa privada como la del Estado , teniendo cada vez mayor responsabilidad éste último , y que culmina con la concreción de largo plazo de un Estado de Bienestar social y de desarrollo Industrial Nacional.
Es indudable que la crisis económica de los año 30 del siglo XX en el mundo capitalista afectó profundamente a nuestro país ya que se seguía sustentando nuestra economía a través de las exportaciones de minerales y materias primas y se importaba bienes y tecnologías . Masas de mineros y trabajadores urbanos , incluyendo sus familias quedaron cesantes sintiendo todo el peso de dicha crisis , por su parte la incipiente industria nacional y las faenas extractivas de la minería sufren un gran desabastecimiento de energía., repuestos de maquinaria y otros productos que llegaban desde fuera.
Lo anterior llamó a autoridades de la época a crear CORFO Corporación de Fomento ), institución responsable del Estado a crear planes y programas de industrialización y energía , y a sustentar un modelo de desarrollo hacia adentro es decir de producir para autoabastecernos lo más posible y que los productos que se exportaran tuvieron un valor cada vez mayor agregado por su manufacturación .
Este proceso acumulativo de los Gobiernos Aguirre Cerda, J.A. Rios, Videla , Alessadri , Edo.Frei (padre) culmina con el Gobierno de Salvador Allende , donde el Estado es el ente rector de la económica y por lo tanto generadora del Empleo mayoritariamente y determina las condiciones de contrataciones, despidos, previsión etc. , a través de Leyes de la República para los trabajadores y de las reglas para los empresarios e inversionistas extranjero , bajo esa visión de desarrollo y búsqueda de equilibrio de bienestar social - nacional .
Con el golpe de 1973 las Fuerzas Armadas con la asociación de la derecha política , el empresariado privado, el capital extranjero (especialmente el de EE:UU. y su gobierno ) , y el de los ex latifundistas , retrotraen todo el sistema de Estado de Bienestar social , cambiando la Constitución, leyes , e Instituciones y acallando a sangre y fuego toda posible fuerza que se opusiera o defendieran los derechos adquiridos DE LOS TRABAJADORES acumulados en todos los Gobiernos democráticos anteriores del País.
Se termina con un Estado con ingerencia y posesión de bienes , de empresas productivas y servicios , de su influencia en la Economía y aliado de los trabajadores . Se impone otro Estado, desde luego con el modelo de desarrollo de crecimiento hacia afuera, exportador de materias primas y productos semielaborados , importador de productos que se fabricaban en el país y que aparecen como más barato por eso de las ventajas comparativas .
Se traspasan las principales empresas al capital extranjero y nacional y se dictan leyes por la llamada Junta de Gobierno que favorecen a los inversionistas extranjeros y grandes grupos económicos nacionales . Producto de lo anterior en la década del 80 y parte de la del 90 se produce la mayor crisis de Industria manufacturera, quebrando más de 50% de ellas y por tanto la mayor cesantía que se registra en la historia del país, aunque la cifras de estas fueron manipuladas, se estima que más de la mitad de la fuerza laboral sufrió el desempleo y para paliar el desastre social se creo el tristemente famoso PLAN DE EMPLEO MÍNIMO “ PEM “ y el POJ que duraron un par de años.
A partir de esos momento se hacen cargo los gurus nacionales económico ( los llamados Chicagos Boys ) con un plan de Desarrollo Económico basado en el Neo Liberalismo y las teorías de Milton Fridmann. A partir de ese momento CHILE para a ser el Conejillo de Indias ( el gran laboratorio de ensayo neo capitalista en el mundo ) donde se experimentan dichas teorías sin contrapeso.
Finalmente a partir de 1990 con el inicio de la recuperación democrática a través de la Concertación hasta nuestros días podemos señalar que el modelo económico de desarrollo Neoliberal no ha sufrido variaciones, más bien se afianzó y si algo ha ido cambiando son pequeñas modificaciones para amortiguar lo concentrador y excluidor de dicho sistema. ( Ver articulo sobre la desigualdad en Chile ).
Para ser más justo las no modificación se deben fundamentalmente a que el Gobierno militar, la derecha pensante, el gran empresariado nacional y extranjero dejaron una Constitución , Leyes e Instituciones que determinan la forma el fondo y el procedimiento del sentido de sus institucionalidad . Por otra parte en la misma Concertación hay sectores y personas que más bien comulgan con el modelo y sus beneficios.
P ara la modificación real se requiere de voluntad y generación de fuerzas política , que junto al ejecutivo pueda actuar desde el parlamento y ser acompañados con un movimiento social y sindical fuerte conciente de sus intereses para que influya en un modelo país a construir para todos.
B.-- Indicadores de Análisis y conclusión :
EMPLEO – CESANTÍA
1.-- AFIRMACION DE LA DERECHA POLITICA Y EL EMPRESARIADO : “ La desocupación con sus altos índices de cesantía son responsabilidad del Gobierno y da muestras del fracaso de la política que se ha llevado al respecto “
ANALISIS : A partir del cambio de modelo del desarrollo económico ( 1975 ) es responsabilidad de la iniciativa privada de su crecimiento y por tanto de la generación del empleo. , El Estado chileno fue privado de sus facultades anteriores de estudiar y crear nuevas empresas. Al mismo tiempo a partir de esa época se inician las ventas de las empresas productivas y servicios del Estado con excepción de Codelco y ENAP , mediante licitaciones públicas a inversionistas nacionales y extranjero , es decir a Privados , esto significó además que un porcentaje importantes de sus trabajadores fueran despedidos por ajustes de las reingenierías empresariales . (cálculos estimativos señalan en más de un 50% los trabajadores cesados u obligados a acogerse a retiros )
CONCLUSION : Está claro que el modelo de desarrollo es concentrador y excluyente y los principal responsable de los altos índices de cesantía son los mismos privados para mantener la alta competitividad de los costos de sus productos y la mayor rentabilidad posible dentro de sus empresas .
2.— AFIRMACION: El mayor crecimiento económico y la inversión de privados produce más empleo y mejora condiciones del empleo.
ANALISIS : Para analizar el punto del crecimiento económico hemos dejado de lado las cifras que se obtuvieron durante el periodo PINOCHET ya que son muy bajas y en varios años hubo inmovilidad o simplemente retroceso .
La gestión de los gobiernos de la concertación dan como resultado un salto significativo teniendo un promedio por sobre el 6,5% de crecimiento anual , entre los años 1990 a 1999 y para el periodo 2000 - 2005 será muy cercano al 6 % promedio a pesar de las bajas de los años 2001 a 2003 , donde en el 2002 su crecimiento llegó al piso del 2,2% anual.
Respecto a la inversión extranjera ha sido cuantiosa a partir de los gobiernos de la Concertación concentrándose particularmente en la minería, electricidad, gas y agua, con más del 50% del total de ella .
Durante el régimen militar la inversión extranjera fue baja a pesar de las ventajas que el régimen y la legislación otorgaba , razones , la inseguridad e inestabilidad del régimen que lo llevó a situarlo como un país de muy alto riesgo , según indicadores internacionales que mide esta para los inversionistas internacionales.
Hoy eso no solo ha cambiado sino lo califican como el de menor riegos país en Sudamérica . y dentro de los top ten del mundo.
CONCLUSIONES :
* Los indicadores de crecimiento demuestran que la aseveración no guardan relación con el desempleo ya que los promedios marcados fueron : año 1999 un 9.7 % de cesantía , años 2000 y 2001 , año 2002 9.0% ,año 2003 8,5% , 2004 8,8% y año 2005 8,1% .
* Del total de las cifras anteriores los más afectados son los jóvenes cuyas cifras hablan por si misma : para el tramo de jóvenes de 15 a 19 años de edad el año 1999 fue de 27,6% y en año 2005 un 25,5% . Para el tramo de jóvenes cuya edad fluctúa entre los 20 a 24 años fue año 1999 19,8 % y para el año 2005 18,7% .
* Sobre la inversión extranjera se calcula que de ese 50% que señalamos como indicador no ha significado más de un 3% en la generación de empleo.
* Finalmente podemos señalar que Chile a través de su empresariado y banca se ha transformado en un exportador importante de capitales a otros países de América y el mundo, demostrando que su interés está , como siempre ha sido , en obtener el máximo de rentabilidad en sus inversiones, y no de construir un país cada vez más grade y justo, con oportunidades para todos . Esta aseveración está respaldadas por inversiones en Argentina de más de US$ 4.500 millones, Perú más de US$ 3.000 mil millones , Ecuador cerca de US$ 2.700 millones , etc. .
* Y como corolario hasta en Cuba hay inversiones de estos capitalistas y se están abriendo a la inversión en CHINA , con lo cual queda demostrado que su postura ideológica nacionalista , anticomunista , antisocialista , no para de ser más de una fachada donde sus intereses se privilegian por sobre otra consideración .
Fuentes de cifras :
Diario La Tercera,11/12/2005
Banco Central 2005
INE -OIT
Pastoral Popular Nº 296
viernes, enero 20, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario