FUNA EN EL LLEU LLEU
Ayer a las 14 horas, a orillas del lago Lleu Lleu de la comuna de Cañete, un grupo de mapuches de la comunidad Esteban Yevilao, acompañados de dirigentes de la Izquierda Cristiana y del partido Comunista, realizaron una funa a José Santos Jorquera (en la foto individual), colaborador de la dictadura y quien pusiera su casa y terrenos a disposición de los organismos de seguridad y represión para ser usada como centro de detención y torturas de campesinos, comuneros mapuches y dirigentes comunitarios cercanos a la Unidad Popular.
En esta oportunidad se conmemoró a los detenidos, desaparecidos y caídos que pasaron por este centro de detención.
Entre otros, se encuentran:
Lorenzo Carilao Tranamil
Octavio Carinao Huichalao
Manuel Carilao Paineo
Juan Jarpa Silva
Elises Flores Gonzalez
José Pilquiman Yevilao
Juan Pilquiman Yevilao
Domingo Millahual Millapi
Segundo Rivera Huenupil
Juan Carilao Paineo
Miguel Ñehuei Carilao
Osvaldo Millahual Nariñan
Leopoldo Millahual Cona
Los dirigentes señalaron:
No son pocos los chilenos, que con distintas motivaciones entregaron a otros chilenos para el golpe militar del año 1973. Pero si el anticomunismo fue una de las principales causas de la delación, no es menor la actitud racista y clasista que recorrió fundamentalmente el sur de Chile, donde se concentra un alto porcentaje de población rural y mapuche.
Poco se ha escrito sobre la represión hacía los hermanos mapuches en el lago Lleu - Lleu durante los días del golpe y los años posteriores a éste. Entre los lugares de detención y tortura , se cuentan una Escuela y el recinto particular de José Santos Jonquera. Un campesino sin conciencia de clase, que motivado por su racismo criollo y su anticomunismo, delató a una treintena de mapuches que abrazaban la causa popular, encontrándose entre ellos dirigentes emblemáticos como Lorenzo Carilao Tranamil.
José Santos Jonquera facilitó su casa, galpones y acceso al lago Lleu Lleu, para la práctica de torturas, como falsos fusilamientos, inmersiones y feroces golpizas propinadas a los detenidos por carabineros procedentes de Concepción, Cañete y Lebu.
A 34 años de aquellos acontecimientos, nos hemos propuesto FUNAR el lugar señalado, denunciando así a un individuo que es tan siniestro, como lo fueron los torturadores que él cobijó en su recinto, el cual ha permanecido en las sombras de la impunidad todos estos años.
Los comuneros señalaron además, sentirse inseguros por las medidas de represión de que serán víctima después de esta FUNA, pero seguirán luchando y denunciando a quienes causaron tanto daño en su comunidad al amparo de la dictadura.
En el recorrido por el sector los dirigentes se tomaron un tiempo para reflexionar en torno a sus detenciones y tortura. Junto a ellos pudimos apreciar, los diversos lugares donde eran embarcados los detenidos que desaparecieron en el lago y que hoy constituyen un atractivo turístico de la zona.
La actividad culminó con una celebración mapuche llamada choique purrún (actividad de celebración por éxito de la jornada).
Fotografías: Víctor Montanares S.