miércoles, enero 23, 2008

Marcha en apoyo a la causa Mapuche



Hoy, en el centro de Concepción se realizó esta marcha encabezada por la coordinadora mapuche de izquierda, y organizaciones locales de apoyo a la causa del pueblo mapuche. La manifestación se inició en frontis de la catedral con cerca de un centenar de personas, a las que se sumaron diversos actores del mundo social y político de Concepción.

La columna se dirigió por el paseo peatonal hasta los tribunales y desde ahí hasta la intendencia, donde se leyó una declaración pública. Esto produjo una interrupción del tránsito por más de media hora en diversas calles del centro sin que se produjera represión por parte de carabineros.

Luego los manifestantes volvieron a la catedral donde un grupo inició una huelga de hambre y fueron desalojados por carabineros.

lunes, enero 21, 2008

DECLARACION PUBLICA


SOBRE REGIONALIZACION, DEMOCRACIA Y PARTICIPACION.

21 DE ENERO DE 2008


Como es de público conocimiento la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de enero, por la estrecha diferencia de un voto, la reforma constitucional que permitirá la elección de los consejeros regionales por votación popular.


1.- La Izquierda Cristiana de Chile dentro de sus aspiraciones lucha por una real democracia con mecanismos que permitan la descentralización del poder y la participación de la ciudadanía, para superar de una vez por todas las actuales formas de exclusión, que maquilladas bajo una aparente democracia, centralizan el poder y limitan la participación popular en la toma de decisiones.


2.- Como es de público conocimiento la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de Enero una reforma constitucional, que permitiría la elección de los Consejeros Regionales por votación popular, sin embargo dicha modificación no cambiaría de manera sustancial los mecanismos de control centralizado que actualmente rigen, al continuar siendo presidido dicho consejo por el Intendente Regional, cargo designado por el Presidente de la República a su arbitrio. Ahora si lo que realmente se pretendiera es darle mayor participación a los ciudadanos de las regiones, se debe además de otorgar mayores poderes y presupuesto a los gobiernos regionales, eliminar precisamente de entre las funciones del Intendente la de presidir el Consejo Regional.


3.- Frente a modificaciones al marco legislativo, que lejos de acercarnos a una democracia directa o semidirecta solo disfrazan las actuales formas de dominación y exclusión, la Izquierda Cristiana Regional Bío Bío declara que los cambios cosméticos al ya desacreditado "orden institucional" que nos rige no logran engañar a quienes entienden que continuamos bajo las mismas normas implantadas en dictadura que no entregan más poder a las Regiones ni permiten una real participación ciudadanas en la toma de decisiones que nos gobiernan.


4. Finalmente reclamamos modificaciones fundamentales en este orden, y proclamamos como mínimamente necesario que:


a) Exista una separación de las funciones del Intendente, y las de Presidente del Gobierno Regional.


b) Elección directa, por sufragio universal de los Consejeros Regionales y del Presidente del Gobierno Regional.


c) Más poder y un aumento significativo del presupuesto de la región.


d) Mayor descentralización administrativa, que permita mejorar significativamente el proceso de regionalización y un desarrollo equilibrado y equitativo en todo el país.



IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

REGION DEL BIO-BIO

www.izquierdacristiana.cl




martes, enero 08, 2008

CAMBIO DE GABINETE: SABIDURÍA V/S PRESIONES PARTIDISTAS


Por Jaime Escobar M.

No es buena señal política que Soledad Alvear insista en forma obsesiva con un nombre para Ministro del Interior, más aún cuando se trata de una facultad privativa de la Presidenta de la República.


Es lo que la timonel de la Democracia Cristiana ha hecho en forma insistente no sólo al interior de su partido, sino que en forma pública, justo ad portas de un nuevo gabinete que anunciará la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas horas.

No puede ser una buena señal política que después de la polémica salida del ex titular de Interior se interfiera de una u otra forma en la serena autonomía que necesita la Mandataria para configurar su nuevo Gabinete ministerial. Eso aparece haciendo la Senadora Alvear tanto en la mesa directiva de su partido como en otros ámbitos sociales, insistiendo en el nombre de Edmundo Pérez Yoma.

Son estas negativas y reiterativas acciones las que hacen alejarse y desconfiar de la clase política a un porcentaje importante de la población, especialmente a los jóvenes que ven esta actividad sólo como politiquería y un mero trampolín para intereses personales por sobre las reales necesidades de la ciudadanía.

Por otro lado, con este modus operandi de altos personeros de la DC, se trastoca la total libertad que debe tener la Presidenta al momento de buscar nombres para sus ministerios, además, de ayudar a crear confusión e incertidumbre más allá de Palacio. Es la propia Constitución la que le consagra ese derecho por ser cargos de alta responsabilidad y de plena confianza de quién ejerce por voluntad popular la primera magistratura de la nación.

Pero, en rigor, este nuevo desacierto de Soledad Alvear es parte de su actuar político. Hemos de recordar que cercanos suyos sólo hace unas semanas reiteraban a la prensa que Belisario Velasco debía salir de Interior. Es decir, algunos de sus propios camaradas manifestaban su desacuerdo a una decisión tomada por la propia Presidenta. Prueba de ello fue la reunión que sostuvo la presidenta de la DC en su casa con en el entonces Ministro del Interior Velasco y el senador Jorge Pizarro para calmar altas tensiones.

Respecto a la responsabilidad de los dirigentes políticos, es claro que el país no quiere más ni maquinaciones políticas ni desprecio hacia los reales problemas de la gente. A la ciudadanía les gustaría ver a la alta clase política preocupada más de resolver en serio, por ejemplo, el descalabro que es el Transantiago, que sumidos en rencillas odiosas u obsesiones personales que ayudan, tarde o temprano, a que crezca la apatía y la desconfianza hacia una actividad necesaria como es la política.

Ante este cuadro, el país espera que la Presidenta Bachelet proceda al cambio de su Gabinete con sabiduría y libre de las presiones de los partidos de la Concertación. Es claro que no hay política sin políticos. Pero hemos de cuidar que el actuar de sus dirigentes sea un ejemplo de transparencia y no se antepongan sus aspiraciones personales a los de la ciudadanía que los eligió para legislar y no para servirse de sus cargos que son, además, de servicio público por sobre el interés partidista.

Muchos observadores coinciden en que es el momento de que la Presidenta realice cambios profundos tanto en su gabinete ministerial como en la conducción política de su gobierno. Pero, desgraciadamente este cometido urgente, se verá difícil de alcanzar si finalmente llega el ex ministro Edmundo Pérez Yoma a La Moneda. No porque no tenga las capacidades requeridas, sino porque su perfil político indica que no tiene experiencia en trabajo de equipo y su doctrina es más imponer que consensuar. Es lo que ha hecho tanto como político “muñequero” y, “eficiente” empresario en el sector privado.

Chile espera más de sus dirigentes políticos como hemos dicho. Hoy, es la oportunidad de que la Presidenta y su equipo de “segundo tiempo” nos demuestren que sigue en pie lo expresado en el programa de Gobierno que la ciudadanía apoyó en segunda vuelta. De lo contrario, de nuevo se estará faltando al buen sentido de hacer política, y de paso, trastocando una vez más el sagrado principio de gobernar en perspectiva del bien común de la sociedad.

Jaime Escobar M.
Es editor religioso de Crónica Digital y de la revista “Reflexión y Liberación.

Santiago de Chile, 8 de enero 2008
Crónica Digital

lunes, enero 07, 2008

COMUNICADO


DECLARACION PÚBLICA
IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE, REGION DEL BIO-BIO
03 DE ENERO DE 2008

Frente a los sucesos acaecidos el día de ayer en la madrugada, donde fuera asesinado por efectivos de Carabineros de Chile el joven comunero MATIAS CATRILEO QUEZADA, La Izquierda Cristiana de Chile Regional del Bío-Bío:
1ª.- EXPRESA SU SOLIDARIDAD AL HERMANO PUEBLO MAPUCHE, Y REIVINDICA SU LEGITIMO DERECHO DE IR EN RECUPERACIÓN DE SUS TIERRAS ANCESTRALES USURPADAS, DONDE EL ESTADO DE CHILE HA SIDO CÓMPLICE Y VIOLADOR REITERADAMENTE DE DERECHOS HUMANOS DENTRO DE UNA ESTRATEGIA REPRESIVA QUE ENCARCELA A LA DISIDENCIA Y LA ASESINA DE MANERA COBARDE.

2ª.-
LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE, ASÍ COMO CONDENÓ LA MUERTE IMPUNE DE RODRIGO CISTERNA, TRABAJADOR MADERERO, CONDENA DE MANERA CATEGÓRICA Y ABSOLUTA EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO QUEZADA, ACRIBILLADO POR EFECTIVOS DE CARABINEROS DE CHILE, BRAZO ARMADO DEL ESTADO CHILENO QUE ACTÚA EJECUTANDO SUS POLÍTICAS.

3ª.-
REPUDIA ASÍ MISMO LAS LÓGICAS PROTECCIONISTAS DEL CAPITAL QUE LLEVA A CABO LA CONCERTACIÓN, COLOCANDO A DISPOSICIÓN DE LOS TERRATENIENTES EL PERSONAL DE CARABINEROS DE CHILE PARA QUE ASUMAN SU ESPECIAL PROTECCIÓN Y QUE BAJO LA EXCUSA DE PROTEGER UN "ESTADO DE DERECHO" MANTIENEN EN PERMANENTE MILITARIZACIÓN LAS TIERRAS ANCESTRALES.

4ª.-
CONSIDERANDO EL DESMEDRO QUE HA SUFRIDO EL PATRIMONIO CULTURAL Y ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS SITIOS SAGRADOS, LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE REGIÓN DEL BÍO-BÍO, EXIGE SE DEVUELVAN LAS TIERRAS Y LOS LUGARES ESPIRITUALES QUE POSEE EL PUEBLO MAPUCHE.

5ª.-
POR ULTIMO LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE REGIÓN DEL BÍO-BÍO HACE RESPONSABLE, UNA VEZ MAS, AL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SILENCIAMIENTO DE LAS LEGITIMAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO MAPUCHE Y DEL AMBIENTE QUE SE ESTA GENERANDO EN LA ZONA AL MANTENER BAJO CONSTANTE ASEDIO AL PUEBLO MAPUCHE, SIN ASUMIR UNA RESPUESTA POLÍTICA AL CONFLICTO, Y CRIMINALIZANDO ANTE LA OPINIÓN PUBLICA SUS JUSTAS REIVINDICACIONES.

IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE
REGION DEL BIO-BIO
www.izquierdacristiana.cl