jueves, mayo 04, 2006

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Declaración Pública.

La Izquierda Cristiana de Chile expresa su solidaridad y decidido apoyo a la decisión del gobierno boliviano de decretar la plena y total nacionalización de la riqueza petrolera y gasífera. Creemos que este es un paso trascendental para que el pueblo boliviano supere la situación de miseria y subdesarrollo en que se encuentra sumido producto de la sobreexplotación del capitalismo y de las políticas aplicadas por sucesivos gobiernos que han gobernado contra los intereses del pueblo.

Sabemos que medidas como esta provocan la reacción desesperada de quienes se consideran dueños de riquezas que pertenecen a toda la humanidad. Hoy, cuando las empresas transnacionales controlan la economía mundial, una acción como la emprendida por el gobierno de Evo Morales requiere de la solidaridad activa de los pueblos del mundo y es por ello que llamamos al pueblo chileno y a sus organizaciones a hacerse parte de esta solidaridad y a no dejarse arrastrar por discursos chauvinistas, que bajo la excusa de que se están afectando intereses de empresas chilenas, nos lleven a debilitar nuestro apoyo. No se debe confundir los intereses de los pueblos con los intereses de empresas particulares.

Este ejemplo boliviano también nos debiera impulsar a fortalecer nuestras demandas por la plena nacionalización de nuestras riquezas básicas. Ojalá el gobierno chileno tuviera el coraje de enfrentar a las empresas mineras transnacionales que se las están llevando, especialmente el cobre, sin pagar impuestos de acuerdo a las utilidades reales percibidas, sin generar empleo ni producir transferencia tecnológica. Este año Codelco aportará al fisco chileno más de 5 mil millones de dólares, en cambio las empresas privadas que extraen dos tercios de la producción de cobre pagan menos de un tercio de esa cifra. Es evidente que la superación de la desigualdad, pobreza y marginación de nuestro pueblo requiere de una plena y efectiva recuperación de nuestras riquezas. Así junto a otros pueblos latinoamericanos iremos avanzando hacia un futuro mejor.

La unidad latinoamericana se está construyendo en la solidaridad de los pueblos.


Izquierda Cristiana de Chile

Santiago de Chile, 03 de mayo de 2006.

No hay comentarios.: